domingo, julio 06, 2008

LA PLAZA DE MI PUEBLO ( POR ASPERUS )



Cuando los cuentos son mentira, solo son cuentos
Cuando los cuentos son verdad, forman parte de la HISTORIA.
En la ultima guerra incivil de España, mi madre era una niña de diez años, muy impresionable, seguramente por la edad, pero eso si , avispada como pocas, incluso en los últimos días de su vida cuando, por su enfermedad, apenas podía articular tres frases seguidas, estas eran geniales.
Nos contaba, cuando éramos pequeños, infinidad de historias (yo pensaba que eran cuentos) sobre aquella nefasta contienda que con tan corta edad le tocó vivir y que tanto marcó a varias generaciones .
Entre todas aquellas narraciones había una que repetía con frecuencia y se refería a la entrada de los "nacionales" a su pueblo, Llerena (Badajoz).
Al día siguiente de esta "histórica" llegada , detuvieron y fusilaron a mucha gente pero , mi madre, se acordaba de dos comunistas , nos lo nombraba con nombre y apellido, pero mi memoria no llega a tanto.
Estos dos " comunistas " , decía mi madre, una vez masacrados los llevaron a la plaza del pueblo y allí los dejaron en el suelo para que los reconocieran sus familiares y les dieran sepultura. Me imagino que también seria para dar ejemplo.
Esa imagen de dos cuerpos sin vida tirados en el suelo y como fondo la barandilla de la plaza es la que más impresionó a aquella niña y la que en forma de " cuento " me trasmitió.
Seguramente esto ocurrió, por desgracia, en cientos de pueblos y a gente de toda ideología y no tendría nada de particular este pequeño relato si no fuera porque hace unos días, navegando por Internet, escribo el nombre de mi pueblo en Google imágenes y en la tercera pagina de búsqueda, me aparece una Web portuguesa en la que, asombrado, vi algunas fotografías de mi pueblo. Las fui mirando con avidez , una a una con la estraña sensación de haber estado allí en aquel momento y el colmo de mi perplejidad llegó cuando vi la fotografía que os presento y que era la imagen exacta que mi madre me había trasmitido y yo me lo tomé como un cuento. Maldito cuento cuando pasa a formar parte de la tétrica historia de la estupidez mayúscula.
Quisiera aclarar que no soy Iker Jimenez de Cuarto Milenio.
Mi nombre es Asperus, mi pueblo , como dije antes , se llama Llerena , de la Provincia de Badajoz, de Extremadura , esto está por España.
La pagina web que menciono : http://estudossobrecomunismo.weblog.com.pt/arquivo/2005_10.php

No hay comentarios: